instagram
twitter
facebook
Federación Mexicana de Beisbol
Wilson
Marca Claro
ESPN
Interjet
¿Cuál es la función de un jardinero?

¿Cuál es la función de un jardinero?

MSC | 25 de Mayo de 2020

En el “Rey de los Deportes”, un jardinero, en inglés: outfielder (OF), es el pelotero que se encuentra en la posición más alejada del bateador, zona mejor conocida con el jardín. Hay tres áreas en el jardín, cada una con su respectivo jugador: el jardín izquierdo, el jardín central y el jardín derecho. En el sistema de numeración para anotar el marcador de los partidos, se numeran del 7 al 9, comenzando con el jardinero izquierdo.

Pero, ¿cuál es la principal función de un jardinero?

Como todos en el diamante, son de gran importancia y su principal función es atrapar las bolas elevadas para conseguir outs. Asimismo también tienen. Que devolver al cuadro todos los batazos que se vayan de hit al jardín.

Tienen que ser buenos fildeadores, tener una buena arrancada para salir a fildear la bola en forma agresiva y tratar de alcanzarla tan pronto como sea posible, además deben contar con un brazo poderoso y ser buenos bateadores.

¿Cómo se deben de ubicar los jardineros?

La habilidad para enjuiciar toda clase de batazos en el momento en que se conecta la pelota, la inteligencia y precisión para tirar a la base indicada, son factores que complementan los requerimientos que debe poseer un buen jardinero.

El jardinero de menos brazo, por lo general se sitúa en el campo izquierdo, debe ser un buen fildeador de batazos de rolling y de líneas que curvean hacia la raya de foul y que tire preferiblemente a la derecha para facilitar el tiro hacia la parte izquierda del terreno. El mejor fildeador de los tres y el de mayor desplazamiento, se coloca en el jardín central, ya que este jugador tiene que cubrir una gran cantidad de terreno y además de contar con un brazo poderoso, tiene que estar siempre preparado para salir en cualquier dirección a fildear un batazo.

El jardinero de brazo más poderoso se emplea en el campo derecho, porque tiene que realizar los tiros más largos a tercera base, fundamentalmente en las jugadas de bateo y corrido; por esta razón debe tirar preferiblemente a la zurda para facilitar el tiro hacia la parte opuesta del terreno. 

Casi siempre los tres jardineros se mueven como una unidad para evitar que los espacios descubiertos sean demasiado grandes, por ejemplo: si se encuentra ocupando su turno al bate un bateador zurdo que dirige bien la bola por su mano, el jardinero derecho y el central se cargan hacia su lado izquierdo y se sitúan un poco más profundo, el jardinero izquierdo se mueve hacia el centro y se coloca un poco más cerca.