instagram
twitter
facebook
Federación Mexicana de Beisbol
Wilson
Marca Claro
ESPN
Interjet
¿Cuáles son las funciones del “Primera base”?
Foto: Archivo LTTB

¿Cuáles son las funciones del “Primera base”?

MSC | 23 de Abril de 2020

En el juego de pelota, el primera base se refiere a la ubicación de la primera base, que también se le llama inicial, en su casa al jugador, el inicialista. A esta posición se le asigna el número tres del diamante.

El pelotero que se encuentra como defensor de la primera base es indispensable que tenga buena estatura, misma que le permita mayor alcance para recibir los tiros sin tener que quitar el pie de la almohadilla; unas buenas manos, agilidad y mucha coordinación de movimiento en el trabajo de los pies.

COLOCACIÓN. Los principales factores que determinan la colocación del primera base son los siguientes: el estado del juego, el número de corredores embazados, el bateador que ocupa su turno al bate, el número de outs el lanzador que se encuentra actuando. 

Sin corredores en base la posición debe ser abierta y profunda, para tratar de cubrir la mayor cantidad de terreno posible. Si el bateador es extremadamente lento, el inicialista puede situarse un poco mas pro­fundo que de costumbre; pero con jugadores rápidos tiene que estar preparado para un posible toque largo por primera base.

foto

Otra punto fundamental de la colocación depende del bateador, si es zurdo, derecho, lento. Si el bateador es zurdo, y dirige bien la bola por su mano, o en los finales del juego, con la anotación cerrada, tendrá que colocarse mas próximo a la línea de foul, para evitar un posible extra base que coloque en posición anotadora una impor­tante carrera.

En los toques de bola por el área de tercera, el inicialista regresa para realizar un posible out en primera, y permanece alerta en los casos en que el corredor embazado trate de llegar a tercera.

Técnica para localizar la base, pisar la almohadilla y recibir el tiro. Es probablemente el aspecto mas importante en el desenvolvimiento del primera base. Tan pronto como se conecta la pelota por cualquiera de las otras posiciones del cuadro, el inicialista tiene que correr rápidamente para situarse delante de la almohadilla, con los talones separados, en contacto con el borde delantero de la base, y dispuesto a cambiar instantáneamente de posición de acuerdo con la dirección de la pelota si el tiro es desviado. 

Técnica para fildear los batazos de rolling. El inicialista se coloca de frente a la pelota y trata de recibirla cuando el rebote de esta haya alcanzado su máximo de altura, o inmediatamente después de producirse; si no tiene tiempo de llegar a la base para realizar el out sin asistencia, le pasa la pelota al lanzador. 

foto

Técnica para iniciar y completar el double play par segunda base.  La precisión en el tiro y la rapidez son los factores determinantes para completar con éxito el double play por segunda base; el tiro tiene que ser dirigido, de forma tal, que haya muy pocas posibilidades de golpear al corredor que se dirige hacia esa base; además, la jugada tiene que ser coordinada con el torpedero, de manera que pueda recibir el tiro cuando se encuentre a media paso de la almohadilla y se disponga a pisarla.

Técnica para recibir la virada del Lanzador y tocar al corredor. Cuando hay un corredor en primera se adopta la posición al lado de la almohadilla, el inicialista tiene que estar preparado para recibir en cualquier momento la virada del lanzador; cuando se está jugando por detrás del corredor se utiliza una señal que debe contestar el lanzador para confirmar la virada. 

foto

Asistencias. Cuando las bases están desocupadas, el inicialista realiza asistencias detrás de segunda en todos los tiros que provienen del lado izquierdo del campo; después de un hit sencillo al jardín izquierdo, tiene que estar preparado para recuperar un mal tiro a segunda base; también, tendrá que cubrir la segunda y el home, cuando estas bases se queden descubiertas sin ningún jugador que las proteja.